Primera parte del Congreso Nacional de la CNT No+AFP.

Este viernes 12 de enero del 2018, se dio inicio al 3er congreso nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No+AFP.

La jornada se inicio con un reconocimiento general al conjunto de las y los dirigentes territoriales, gremiales y sindicales desde Arica hasta Punta Arenas en representación de los miles de personas organizadas en la coordinadora nacional.

En este espacio congresal, se encuentran representadas mas de mil personas que participaron en los diferentes pre-congresos nacionales con mas de 160 delegados, donde se espera construir un plan eficiente y eficaz para este nuevo ciclo político.

Se contó con la presencia de dirigentes de Brasil y Argentina, explicando su experiencia de lucha y organización, demostrando la transversalidad de la lucha en Latino América por un nuevo y mejor modelo de pensiones.

Posteriormente, Luis Mesina, vocero de la CNT pasa a dar la cuenta pública contando el camino avanzado por la organización desde su fundación hasta la fecha.

El dirigente bancario mencionó los diferentes hitos que han pasado como organización, dando énfasis al carácter general de la lucha social llevaba adelante, con acciones multitudinarias y la contundencia programática que ha caracterizado la propuesta por un nuevo sistema de pensiones de carácter tripartito, solidario y de reparto.

En una parte del balance político se iguala la figura de Jaime Guzmán con la de José Piñera como parte de los civiles ideólogos del modelo capitalista neoliberal instalado por la dictadura cívico-militar, recordando su participación en la instalación del sistema de pensiones que solo favorece al gran capital trasnacional.

Igualmente se señala que hasta la fecha, el Estado Corrupto no ha sido capaz de resolver de buena forma la problemática de seguridad social, y que será tarea de los propios trabajadores y trabajadoras movilizarse para hacer las grandes transformaciones.

Se establece la necesidad de que sea el Pueblo el que fije su camino en relación a  la guerra que se le ha planteado para poder vivir, y que tenemos el derecho a usar todas las herramientas necesarias para construir dichos cambios indispensables y necesarios, siendo capaces de multiplicar nuestras luchas.

Por último, se plantea que debemos ser conscientes que el conjunto de hombres y mujeres presentes son parte de la historia y que deben ser protagonistas de los cambios y transformaciones, ya que la historia será de aquellos que lucharon.

Chile ya despertó