Nuevamente se protege al CARTEL CMPC de la familia MATTE. Se coludieron, nos engañaron, nos cagaron y al final salieron limpios.

Uno de los casos de colusión más grandes de los últimos tiempos es el caso de las compañías CMPC y SCA, los cuales representan marcas tales como Confort, Elite, Nova, Noble y Orquídea, en el caso de la primera; y Favorita y Magiklin, en el de la segunda.

El negocio era simple, fijaban participación en el mercado y precios de los productos por un tiempo que data al menos desde el año 2000 hasta el 2011, lo que significo ganancias multimillonarias a dichas compañías y genero un gasto superior a las familias que compraban sistemáticamente dichos productos.

 Se demostró de parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que la empresa de la familia Matte (CMPC) y SCA se coludieron en el tiempo, donde el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) multo a SCA (actualmente Essity) pero no sanciono económicamente a la poderosa CMPC por haberse acogido al programa de delación compensada.

 ¿Qué es la delación compensada?

 Según la página web de la FNE la delación compensada es aquella que permite eximir o reducir las sanciones que establece la ley para quienes, habiendo intervenido en un cartel, entreguen antecedentes que conduzcan a acreditar la conducta y a determinar a sus responsables.

En palabras simples, es una empresa o grupo empresarial que participo con otras empresas o grupos en un núcleo creado para corromper, coludirse, eludir la justicia, robar y que se auto denuncien y esto ayude a demostrar los culpables. Fácil, robas, te auto inculpas y sales libre de polvo y paja, así son los delitos de los grandes grupos económicos. Para tomarle el peso, serian millones de portonazos, de robos en cajeros, asaltos a mano armada, desfalcos en bancos etc etc, todos los días del año mientras las grandes empresas solo indican que son conductas, errores, problemas. Así cualquiera.

 Recordemos que la familia Matte es uno de los más grandes grupos económicos en Chile que son parte de la concentración de la riqueza, poder y de las decisiones político empresariales en general, donde participan de casi todos los sectores de la economía nacional y son parte de la política nacional por medio de sus centros de pensamiento como es el Centro de Estudios Públicos, CEP (empresa de encuestas muy cuestionada en las últimas elecciones).

 Es tal la magnitud del holding de CMPC y su poder que uno de los suyo, Bernardo Larrain Matte es el actual presidente de una de las dos organizaciones empresariales más grandes de Chile SOFOFA. Igualmente fue el permanente subsidio estatal recibido para poder plantar pinos y eucaliptos para beneficios de CMPC profundizando los graves problemas por el monocultivo en vastos sectores de nuestro país y Latinoamérica. Participan del negocio de las comunicaciones por medio de la Compañía Entel y de la Banca con el BICE. En el sector eléctrico participan por medio de Colbún,en el sector industrial con la compañía el Volcán, entre otras. Para más remate, reciben aportes multimillonarios con las pensiones de las y los asalariados en el país.

 IMG-20171229-WA0005Complejo panorama que demuestra nuevamente donde está el Poder en Chile y como si eres parte del 0.01% de la población puedes hacer y deshacer en todas las áreas de la economía, política, medio ambiente y la sociedad en general. Debemos revertir esto a toda costa.