Valdivia: Entrevista a Ilwen Hernández Rain luchadora social y esposa del Machi Fidel Tranamil Nahuel.

Ya son 13 presos políticos en huelga de hambre en todo el territorio tras la “Operación Huracán”.
Las familias de los presos políticos habrían llegado el pasado lunes 25 de septiembre a la cárcel de Llancahue en Valdivia. Dentro de las ultimas noticias el Machi Fidel Tranamil Nahuel y Martin Curiche Curiqueo han decidido a través de un comunicado público adherirse a la huelga de hambre exigiendo no a la aplicación de la Ley Antiterrorista, un debido proceso judicial y traslado a la cárcel de Temuco.
Dentro de esta tarde también pudimos conversar con la lagmien IIwen Hernández Rain la cual comenta:
“Nosotros vinimos a saber del estado de salud y las condiciones que se encuentra nuestra familia junto con otra lagmien ya que el callo con el dirigente y vocero del hogar Pelontuwe de Temuko, ellos se encuentran bien por el momento manteniendo su prisión política, que en cualquier momento se sabía que se tenía que dar el caso por el hecho que son personajes públicos que asumen la reivindicación territorial como modo de vida. Debido a que el estado es la única forma que busca y encuentra para canalizar todas las demandas mapuches. Entonces se encuentran firmes y dignos en su prisión política, atendiendo esto, que la lucha mapuche es integral y no solo de un sector, se adhieren a la huelga de hambre que hoy en día llevan más de 110 días que llevan los presos políticos en Temuco del caso iglesias, también al huelga está enfocada en conseguir el traslado ellos, hacia el centro penitenciario de Temuco ya que los Lof de ellos está más cercanos a ese lugar y lamentablemente hubo una presión política a la jueza del caso para que a ellos los trasladaran para acá y no en su lugar de residencia, por lo tanto la huelga es en función y a favor a los presos políticos ya en huelga, por la no aplicación de la Ley Antiterrorista, por un debido proceso judicial que los lleva a ellos y todos los presos políticos del Wallmapu y el traslado a Temuko”.
¿Cuáles es mensaje que dan ellos a quienes están pendiente desde el pueblo mapuche y a quienes adhieren?
“El mensaje de los presos que están aquí en Valdivia, es de asumir la cárcel política, no como sufrimiento, sino dignamente. Asumiendo que es causa directa de la confrontación y la lucha territorial, entonces se le pide a toda la gente solidaria que apoye y que también consigne este discurso de dignidad y no de victimización del tema, porque si se está en estas condiciones es porque existe una reivindicación legitima por parte del pueblo mapuche y comunidades en resistencia.”

Respecto a la valides de las pruebas para tomar detenidos a estos dos comuneros y a los demás. ¿Cuál es la visión que tienen ustedes respecto de dichas evidencias?
“La verdad es difícil, entender y asumir, que la fiscalía de alta complejidad y la agencia nacional de inteligencia sean tan estúpidos en conseguir una prueba de tan baja calidad. Esperábamos un montaje un poco más armado, de mejor calidad, ya que ni siquiera existen teléfonos físicos para peritar, los mensajes los podría haber escrito cualquier persona. Y estamos seguros de que las personas que hace ese tipo de acciones no las orquestan por whatsapp, ni tampoco van hacer planillas de Excel para contar el armamento que tienen, es estúpido, es irrisorio. También deslegitima la inteligencia que puedan tener las personas en general. Yo creo que el montaje que hizo fiscalía en Temuko es un insulto a la inteligencia para el pueblo mapuche, para la gente solidaria chilena y la gente en general.”

Por último, el gobierno ha acallado ya bastante días respecto a la situación de los huelguistas que llevan más de 110 días en huelga de hambre ¿cuál es la perspectiva que se tiene ante la indolencia del estado?
“Los presos aquí a dentro están claros, que una de las causas por las que están aquí es por que apoyaron firmemente la convicción de los huelguistas del caso iglesia, ese apoyo se dio, porque se vio un gobierno indolente, a una intendencia que no es capaz de canalizar un canal más valido de dialogo hacia los huelguistas y comuneros. También es porque no se ha dado una respuesta política al problema mapuche, que no es un problema judicial si no que es un problema político. Mientras no haya solución este tipo de acciones como la huelga se van a medida que siempre vayan a existir presos políticos que estén adentro por luchar por cosas distintas y no por acciones por las que se les inculpa hoy en día “.

Adjuntamos el comunicado público de los comuneros:
Comunicado Público: Los presos políticos remitidos a la cárcel de alta seguridad de Valdivia, saludamos al pueblo mapuche en resistencia, y agradecemos las muestras de apoyo y solidaridad, tanto del pueblo chileno, mapuche y extranjero.Atendiendo al indebido proceso y persecución estatal hacia el pueblo mapuche, a través de la “Ley Antiterrorista”, entendemos que nuestra prisión política obedece a la nula capacidad resolutiva de las legítimas demandas históricas de nuestro pueblo. El burdo procedimiento de la operación huracán, orquestado por la ANI, fue la respuesta de un Estado débil y servil de los poderes capitales, y los intereses electorales.Por ello, nosotros, Martin Curiche Curiqueo y Fidel Tranamil Nahuel, nos sumamos a la huelga de hambre que dignamente llevan los peñi imputados del caso iglesia, hasta que las peticiones de ellos sean acogidas, como también hasta que se nos traslade a la cárcel de Temuco.

-NO A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA

-POR UN DEBIDO PROCESO JUDICIAL- POR EL TRASLADO A LA CARCEL DE TEMUCO.¡HUELGA!! MARRICHIWEW!! Fidel Tranamil NahuelMartin Curiche Curiqueo.Valdivia, 25 de septiembre, 2017.

received_10211986406914410