Valdivia: Traslado de Machi Fidel Tranamil y Martin Curiche

Los peñis fueron detenidos en el marco de la “Operación Huracán” que afecto al Wallmapu.

Aproximadamente a las 5:45 del día 24 de septiembre, habrían hecho ingreso a la Cárcel de Llancahue en Valdivia el Machi Fidel Tranamil y Martin Curiche, tras haber sido culpados de asociación ilícita, tras la ola represiva que el estado de Chile ha dejado caer sobre el pueblo mapuche.

Con un afafan fue recibido Lautaro Chocori, tras hablar con gendarmería para ver la situación que se encuentran estos presos políticos mapuches, “la información que me pudieron dar, es que, cuando llegue un familiar directo, se puede autorizar una visita, en realidad esta visita es a partir del día de mañana a las 9:30 por media hora”, agregó que hoy solo se les podía traer una muda de ropa, sabanas y útiles de aseo.

Los comuneros, no son los únicos arrestados en esta “operación”, sino también se encuentran bajo arresto, Jaime Huechullan, Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Claudio Leiva, David Cid, y Rodrigo Huenchullan. Mientras tanto los PPM del caso iglesias se mantienen en huelga de hambre con más de 100 días y el estado da por primera vez sus palabras de dialogo a través de su brazo armado, responde: represión y hostigamiento al pueblo mapuche.

Después de tener la información sobre la situación de los peñis, rápidamente llego el apoyo y los útiles necesarios para este día a la espera de que sucederá con el procedimiento judicial , se realizó un ayekan para darle fuerza a los PPM, además ya se ha convocado un próximo ayekan para el lunes 25 de septiembre a las 8:30hrs. AM.