VALDIVIA: AYEKAN EN APOYO A LOS PPM DE LA “OPERACIÓN HURACAN”.

A pesar del frió diversas personas y organizaciones llegaron para apoyar a nuestros peñis en lucha.

A esto de las 8:30hrs. AM de este lunes 25 de septiembre, se dio inicio al ayekan a las afueras de la Cárcel de Llancahue en Valdivia en apoyo a los presos políticos Machi Fidel Tranamil y Martin Curiche convocado para informarse en torno a la situación de los presos.

Diego Chaipul, asistente al ayekan, comentó “consideramos que es una cobardía por parte del gobierno que ellos (detenidos) hayan sido alejados de sus familias para poder debilitarlos emocionalmente y poder tomar control sobre ellos”, al igual, agregó “esta gente debe estar cerca de sus familias y enfatizó que la causa mapuche se encuentra viva en los jóvenes”.

“Se está esperando a sus familiares. Indicaron que iban a dar facilidades para que lo viera la comunidad en general. No están lesionados y están con la moral alta” comenta Constanza de la Fuente, Directora del Instituto de Derechos Humanos de Valdivia. También aclaró que hay un protocolo distinto para los comuneros, sobre todo, en el caso del Machi Fidel Trancanil que necesita medicina ancestral y alimentación distinta. El instituto se haría cargo de supervisar el cumplimiento de este protocolo.

La policía también se hizo presente mientras se realizaba la actividad. Denunciamos esto como: HOSTIGAMIENTO POR PARTE DE LA POLICIA DEL ESTADO CHILENO A LA SALIDA DE LA CARCEL DE LLANCAHUE, QUE SACA FOTOS, HACEN ALUSIÓN A SU FUERZA POLICIAL Y SE ESCONDEN EN LAS CERCANIAS DEL SECTOR VIGILANDO A NUESTRA GENTE.

Así han sido los primeros momentos para los comuneros, el apoyo no ha faltado y la unidad en estos momentos negros donde la represión basada en torno a la Ley Antiterrorista se aplica rígidamente como en tiempos de dictadura. El próximo llamado es para este martes a las 19:00 hrs. en el terminal de buses de Valdivia en apoyo a los PPM en todo el territorio.