Valdivia: Marcha en apoyo a los PPM en Huelga de Hambre

El Wallmapu se moviliza ante la nula respuesta del Estado chileno.
Ya pasada las 19:00 hrs.

Se da comienzo a la marcha en apoyo a los presos políticos mapuche la cual partió desde el sector costero cercano al Terminal de Buses de Valdivia, territorio conocido por el pueblo mapuche como Ainil. La manifestación se encuentra en el contexto de velar por la libertad del Lonko Alfredo Tralcal, Benito Trangol, Ariel Trangol y Pablo Trangol, quienes llevan más de 100 días en huelga de hambre por un juicio justo en un plazo razonable (llevan más de 1 año en prisión preventiva), la no aplicación de la ley 18.314 (Ley Antiterrorista), la no utilización de testigos sin rostros y la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva.
Cesar Ojeda Lingai Vocero de Wecheke Kawiñ “fue una convocatoria bastante grande” comentó. Agregó que esto no es solo por los peñis en huelga de hambre, sino que es por todxs lxs peñis y lagmien, las persecuciones y proyectos extractivistas que afectan al territorio. “Hay una homogenización tendiendo a esconder las ideas y propuestas, habiendo propuestas claras como autodeterminación y control territorial” enfatizo.
Desde el gobierno, las respuestas han sido nulas o represivas en torno a las manifestaciones acontecidas, tanto en Temuco como en Concepción, donde la respuesta ha sido solo la fuerza del Estado chileno a los manifestantes. Bruno Castillo, asistente a la manifestación comenta “las manifestaciones se encuentran totalmente legitimas visibilizando algo, que los medios solo han mostrado una mínima parte, criminalizando al pueblo mapuche”.
La marcha finalizó con palabras de ánimo y lucha por parte de distintas comunidades y organizaciones del territorio, llamando a expresarse de todas las formas por parte de organizaciones mapuche y no mapuche.