Realizaran Encuentro Nacional de Humedales en Valdivia este 6 y 7 de Agosto.

El objetivo de este encuentro es poder conocer los trabajos que se han  realizado en las distintas ciudades participantes del encuentro respecto de la protección de los humedales urbanos, el cuál permita generar un plan común y un petitorio que integre los nuevos desafíos para la protección de estas reservas naturales.

Así lo destacó Jaime Rosales, vocero de la Red Ciudadana por los Humedales en Valdivia agrupación organizadora de este encuentro nacional quién manifestó  que desde las distintas organizaciones sociales que trabajan por los humedales en el país  se vio la necesidad de generar este encuentro ” Se ha generado vínculos durante este largo tiempo con otras organizaciones a nivel del país que defienden la protección de los humedales y es así cómo hemos coincidido en la necesidad de generar un espacio de encuentro que nos permita elaborar una propuesta común, un petitorio nacional  y también construir una orgánica cómo organizaciones ciudadanas que defendemos los humedales urbanos, creemos que es el momento necesario para hacerlo, creemos que el trabajo que han desplegado las organizaciones en las distintas ciudades da cuenta también de que la ciudadanía está empoderada en el tema y es necesario generar este espacio mayor” añadió el dirigente.

En este encuentro participan representantes de distintas organizaciones sobre la protección de los humedales en el país, quienes compartirán el trabajo realizado y los desafíos que hoy implica en cada territorio abordar para la defensa de este patrimonio natural. Delegaciones de Punta Arenas, Puerto Montt, San Pedro de la Paz, Concepción entre otras participaran de este primer encuentro Nacional por los humedales.

Las actividades comenzarán el domingo 6 de agosto con la llegada de las delegaciones, las cuales realizaran una visita al Parque Urbano el Bosque desde las 10 de la mañana, para luego durante la tarde trasladarse a la Casa de la Memoria desde las tres de la tarde en donde se dará inicio al encuentro social por los humedales urbanos.

El lunes continuará el encuentro a las 10:00 de la mañana  en la Casa Central en donde se expondrá el trabajo de la mesa comunal de humedales de Concepción, durante la tarde se realizará una visita al humedal Angachilla para luego culminar la jornada en la Junta de Vecinos los Ediles.

Por último, el dirigente social Jaime Rosales extendió la invitación a la comunidad Valdiviana y organizaciones sociales a participar de este primer Encuentro Nacional por los Humedales Urbanos que se realizará este domingo 6 y sábado 7 de agosto.

“Quiero reiterar el llamado a la ciudadanía a las organizaciones y a quienes quieran sumarse a participar de este encuentro, creemos que Valdivia ha mantenido un trabajo sostenido durante bastante tiempo en la defensa de los humedales urbanos, los humedales son parte de la identidad Valdiviana y hoy más que nunca debemos fortalecer la articulación, el trabajo social, el trabajo territorial en defensa de lo que es nuestro patrimonio natural”.

Inscripciones:  encuentronacionalhumedales@gmail.com

PROGRAMA:

DOMINGO 6 de AGOSTO
Mañana : Recepción de Delegaciones invitadas
Visita Parque Urbano El Bosque
12:00 a 14:00 horas : Almuerzo

Casa de la Memoria
15:00 a 17:00 horas : ¿En qué estamos?
Exposiciones y Presentación de cada organización max. 15 min.
17:00 a 17:30 horas : Cofee Break
17:30 a 18:30 horas : “Situación actual…Ordenanzas de Humedales, Ley de Biodiversidad y Areas Protegidas”, propuesta Senador A. De Urresti
18:30 a 19:30 horas : Debate

LUNES 7 de AGOSTO
Casa Central UACH, Sala El Círculo
09:30 a 10:00 horas : Experiencia de trabajo mesa comunal integrada por 9 comunas de Concepción, srta. Carolina Rojas.
10:00 a 11:00 horas : Trabajo Grupal en base a 2 temáticas: 1)  Propuesta Nacional 2) Coordinadora Nacional
11:00 a 11:30 horas : Cofee Break
11:30 a 12:00 horas : Presentación Propuestas y Acuerdos
12:00 a 12:30 horas : Punto de Prensa
12:30 a 13:00 horas : Instalación de Mapa con Catastro de Humedales de Valdivia, punto céntrico de la ciudad
con jóvenes del INJUV y centros de alumnos
13:00 a 15:00 horas : Almuerzo

Humedal Angachilla, Centro Educ. San Nicolás
15:30 a 16:00 horas : visita humedal Angachilla e instalación señalética de Transito identificadora de humedales urbanos con
Jóvenes del INJUV
16:00 a 17:00 horas : Centro Educacional San Nicolas
Presentación libro “Reservas Naturales Urbanas, Descubriendo vida en la Ciudad de Punta Arenas”, Jaime Cárcamo Agrupación Ecológica Patagónica.

17:30 horas : Clausura Encuentro

Para mayor información pueden visitar por Facebook, en el evento encuentro nacional de humedales por el patrimonio de todos.

Por Carla Mancilla, Comunicaciones Red Ciudadana por los Humedales