Héctor Llaitul, vocero Coordinadora Arauco–Malleco entrevistado por Derek Angulo Vargas.

Dentro de nuestra propuesta de lucha por la autonomía, nos declaramos levantar un proyecto político eminentemente anticapitalista, que es lo sustancial a reconstruir el mundo mapuche”

“La Coordinadora Arauco Malleco, se formada mediados de la década de los 90.  Reivindica la autonomía territorial mediante el control territorial y preservando la cosmovisión del Pueblo Nación Mapuche. Se caracteriza por su postura anticapitalista”

 

 

 

Lunes 5 de junio, al término del seminario ¿Es pertinente la aplicación de la Ley Antiterrorista? organizado por estudiantes de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, conversamos con Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), organización reconocida por la lucha constante de sus weichafes (guerrero en mapuzungun), en contra de los proyectos extractivistas en la zona de Araucanía, territorio considerado parte del Wallmapu. Determinación, demuestran las respuestas y las lecturas políticas que ha dado esta organización con análisis claros, un pensamiento emancipatorio, a través de un proyecto y estrategia de Liberación Nacional Mapuche, que Llaitul presenta a través de esta entrevista.

Nos reunimos a un costado de las calles, a platicar, en el frio de la ciudad de Valdivia. Héctor es un reconocido militante de la causa del Pueblo Nación Mapuche y ha vivido en carne propia la persecución por parte del estado chileno.

Hace menos de un año su hijo Ernesto Llaitul fue detenido a manos de la policía de investigación de Chile. De esta forma, con este hecho puntual partimos la conversación:

Su hijo fue liberado hace un mes, usted comentó en una entrevista que “esto fue político, no policía”(1)¿A qué se refiere con esto? ¿Puede aportarnos más detalles sobre la situación?

Esto se enmarca en una operación política, de inteligencia política de parte del estado, con el objeto de golpear a la coordinadora, a su dirigencia particularmente, por lo tanto, acá hay una situación de montaje por parte de un organismo como la policía de investigaciones, de la BIPE (brigada de inteligencia policial especial) particularmente(2). Para sacar de circulación a uno de mis hijos, y de alguna manera para dejarnos a nosotros en mal pie. En temas represivos de persecución política (esto lo cortaría). Sobre todo en mi condición de vocería  de una organización que se ha constituido como actor político en el conflicto.

Por suerte, salió absuelto de todos los cargos que se le imputaron. La detención fue ilegal, así se decretó en el fallo. Había una serie de vicios a partir de esa situación y nunca hubo la prueba suficiente, eso quedó establecido. No se estableció la relación con algún tipo de prueba. Por lo mismo obtuvimos un contundente fallo de absolución.

Hace poco fue la cuenta pública del estado, en la mismo, la Presidenta Michelle Bachelet expuso lo siguiente sobre la relación con su Pueblo –  Nación Mapuche: “Abordar de manera íntegra los desafíos de esta relación, porque, rezago territorial, discriminación, violencia, baja productividad y poca diversificación, un estado poco eficiente, no reconocimiento, son parte de un mismo y se refuerzan”.  Analizando este fragmento del discurso del ejecutivo, y las palabras “baja productividad y poca diversificación “(3), se plantea un tema económico, ¿puede  referirse a este aspecto económico, a como el Estado neoliberal ve su relación con el pueblo mapuche?

         Claro, esos anuncios, bajo esos diagnósticos, tienen que ver con una situación de contradicción que se vive en el Wallmapu. Que tiene que ver con que el conflicto entre nuestro pueblo y el estado chileno,  que es más bien un conflicto de intereses por la territorialidad. Hay una disputa territorial, y la confrontación es particularmente contra los procesos de inversión capitalista.

Las comunidades están principalmente haciendo procesos de movilización en contra de estas inversiones. En el marco de lo que siempre hemos sostenido, un estado de opresión de nuestro pueblo frente al estado chileno, en que la continuidad histórica está dada por la mantención del sistema. Un sistema que tiene como principio fundamental el desarrollo capitalista. Principalmente de un tipo de economía extractivistaque es la de arrasar con nuestros recursos principalmente de tierras y aguas(4) en territorio ancestral. Hay una acción depredadora de estos procesos de inversión capitalista y eso ha generado una agudización del conflicto.

Ahora si lo entendemos dentro de la lógica de política extractivista, el sistema se sostiene sobre la base de la industria forestal (5)y de las empresas energéticas(6). Sobre todo las empresas de centrales hidroeléctricas que están invadiendo el territorio en la cordillera y precordillera de esta parte del Wallmapu. En ese marco, hay una situación de conflicto: clara, evidente, y que no ha tenido solución,  y que incluso tiene expresiones de violencia política.  

Lo que los medios han sostenido como discurso oficial es el estigma de este discurso racista, que se entiende como acciones delictuales y de terrorismo. Nosotros las entendemos como acciones de autodefensa y resistencia(7)  frente a esa realidad mencionada anteriormente. Hay un proceso de reconstitución o de defensa de derecho político territorial de nuestro pueblo para la reconstrucción de la nación Mapuche. Existe esta confrontación, por una parte el Estado garantizando el estado actual de cosas, garantizando la continuación del modelo neoliberal, y por otra parte la resistencia de un pueblo frente a estos procesos.

         Entonces ahí está la confrontación y esto ha generado de alguna manera, no sé si es el diagnóstico que tiene el ejecutivo, pero ha generado un conflicto, un conflicto de intereses económicos, y eso es real. Y de hecho yo creo que  esa es la razón por la cuales no han llegado a una solución con altura de miras, sobre todo en los planos en los cuales reivindicamos, que es el derecho al territorio y la autonomía.

¿Qué  podemos entender por autonomía desde el Pueblo Nación Mapuche?

Principalmente nosotros entendemos la autonomía(8) como una plataforma necesaria la que es la recuperación territorial,  es decir la recuperación o devolución de las tierras, y en ese marco estaríamos derechamente tocando intereses del empresariado. Principalmente de aquellos que  son sostenedores de la injusticia, que tiene que ver con el sistema de propiedad usurpado, en este caso las forestales son las que más tierras tomadas tienen al Pueblo Nación Mapuche.

Hablamos de una contradicción tal que el pueblo nación mapuche debe tener aproximadamente entre 500 a 800 mil hectáreas y las forestales tienen más de dos millones y medio de hectáreas, dos forestales que son dos grupos económico: Angelini y Matte(9).

En ese marco de contradicción aquí no hay una voluntad política, y es la que no se ha dado por parte de la autoridad de tocar los intereses de los poderosos. Entonces aquí hay una apuesta del estado de estar del lado de los intereses económicos de los poderosos. Sucede todo lo contrario: la acción política por parte del estado es la de salvaguardar este tipo de intereses, y no solamente con este escenario que denunciamos hoy en día, donde se ha implementado un  escenario de “guerra” contra la resistencia a través de la criminalización y ley antiterrorista(10), la militarización, operaciones de inteligencia, la persecución y montajes. Y también a través de un discurso racista permanente de crear esta figura del terrorista a través de los medios de comunicación, los cuales han contribuido demasiado con el morbo y sensacionalismo de generar un escenario ficticio de la lucha mapuche.

Tomando el punto de los medios de comunicación(11),¿Cuál es la posición sobre los medios oficialistas y los medios comunitarios?

La idea es que los medios comunitarios o alternativos puedan dar cuenta de una realidad más objetiva. Nosotros no pedimos que se pongan de lado nuestro y hagan una suerte de apología o proselitismo de la causa mapuche. Lo que planteamos es que se entreguen los antecedentes correspondientes de lo que es la confrontación hoy en día entre nuestro pueblo y el estado capitalista.

En ese marco pedimos y emplazamos a los medios a que cubran de mayor manera el conflicto mapuche, que denuncien y den cuenta de una realidad que está en ciernes. Por que el estado nos llama a dialogar en circunstancias que no quiere dialogar, nos llama a usar las vías institucionales, cuando en realidad no abre las vías institucionales para la restitución de derechos  que a nosotros nos interesa.

¿Cuál ha sido la posición del estado sobre “los diálogos” en el marco institucional?

Hay un diálogo de sordos y mudos. Ellos quieren hablar de la continuidad del estado colonial con el asistencialismo y política represiva. Y por otro lado nosotros queremos hablar de derechos fundamentales e históricos de nuestro pueblo, que tiene que ver con  territorio y autonomía. Hay una disonancia, no juntamos. Hay una contradicción, estamos separados a la hora de juntarnos a dialogar. Tampoco podemos establecer un tipo de dialogo  donde las condiciones las pone el estado, en una actitud de arrogancia soberbia y opresión. Como se puede entender este dialogo cuando se está  en la opresión y persecución política. No hay condiciones de igual a igual, no hay relación de pares. Todo lo contrario: hay una relación de opresor ha oprimido. Entonces en esa realidad no nos conviene conversar todavía.

Ossandon dice” si la CAM  quiere seguir ese camino, tendrá que asumir las consecuencias”. ¿Qué opina sobre esos dichos?

Ossandon ofreció bala(12), cambiar los balines por balas, y derechamente dijo que solucionaría el problema a través de una política guerrerista. No sé si lo dijo en el marco de la candidatura política que lo obnubila y lo hace decir ese tipo de comentarios tan torpes.

También tiene que ver con esto de la instalación y continuidad del discurso racista, intolerante, discriminador, que tiene ver con no abrirse a tratar los asuntos fundamentales para el pueblo nación mapuche. Y de alguna manera está reflejado en lo que someramente esbozo la presidenta en la última cuenta.

¿Qué opina sobre los dichos del ejecutivo en la última cuenta pública?

Porque se supone que vienen medidas más concretas que son resultantes de una comisión asesora presidencial, pero estas medidas anunciadas son más de lo mismo, nada nuevo bajo el sol, promesas incumplidas hemos dicho siempre. El reconocimiento constitucional fue un planteamiento que se hizo desde el retorno a la democracia, hacía más de 20 años  y el convenio 169 (13) no se ha aplicado en la práctica, por lo tanto aquí estamos frente a una nula voluntad política de las autoridades.

 

Por otra parte ¿perspectivas a otros movimientos sociales?

A nosotros nos cuesta mucho referirnos a  los otros movimientos sociales y políticos, los respetamos en su justa dimensión, no emitimos opiniones al respecto, nos referimos básicamente a nuestra lucha de nuestro pueblo.  Entendiendo que como CAM nosotros hacemos expresión desde nuestras posiciones de organización autonomista, revolucionaria, anticapitalista (14)principalmente y claro desde esa tributa nosotros hablamos, y en ese marco.

¿Hay una perspectiva de abrir el movimiento de resistencia mapuche al mundo no mapuche?, que si bien mucha gente apoya  la causa ¿siente que puede haber un confluencia?

Nosotros entendemos que ha habido un acercamiento o convergencia con expresiones que acompañan la lucha mapuche. Y esto tiene que ver con entender la teoría y práctica de nuestra expresión. Nosotros nos declaramos una organización anticapitalista, dentro de nuestra propuesta de lucha por la autonomía, nos declaramos levantar un proyecto político eminentemente anticapitalista, que es lo sustancial a reconstruir el mundo mapuche. Pero eso significa hacer todo un ejercicio del quehacer político hoy día. Por eso nosotros no hemos aceptado la política de entrega de tierras(15), no hemos aceptado los procesos de negociación que vienen en curso, porque la institucionalidad permanentemente está haciendo un ejercicio de meternos en la continuidad del sometimiento y dominación, en ese marco nosotros no tranzaríamos.

Ahora si nosotros entendemos que vamos a obtener el apoyo de la gente, que ojala este apoyo tenga que ver con este mundo que nosotros pretendemos reconstruir, que es el mundo mapuche. Un mundo comunitario, de cosmovisión, de respeto a la naturaleza, de equilibrio del hombre y la tierra, de sustentación de la biodiversidad por lo tanto un mundo esencialmente anticapitalista. Que está enfrente a los procesos de depredación y destrucción del mundo.

¿Se podría entender como política de lo mapuche, saliendo de la raíz mapuche?

 Claro hacia el mundo de lucha social y expresiones anticapitalista, movimiento estudiantil, sobre todo al mundo de los trabajadores que tienen esa contradicción tan fuerte con la acumulación de capital.

Anexos 

1.-  http://werken.cl/cae-otro-de-los-tantos-montajes-de-las-policias-hijo-de-hector-llaitul-fue-absuelto-de-todos-los-cargos-imputados/

2.- http://www.mapuexpress.org/?p=11076

3.- http://werken.cl/lov-en-resistencia-de-arauco-el-engano-de-la-cuenta-publica/

4.-http://www.mapuexpress.org/?p=13166

5.-http://www.mapuexpress.org/?p=11119

6.- http://www.mapuexpress.org/?p=7190

7.- https://www.weftun.org/ANALISIS/proyectopolitico2.html#violencia

8.-https://www.weftun.org/ANALISIS/proyectopolitico.html#autonomia

9.-http://radio.uchile.cl/2014/10/08/nuevo-duopolio-angelini-y-matte-duenos-del-mercado-forestal

10.- http://www.mapuexpress.org/?p=18377

11.-NOTA DEL AUTOR: Los medios de comunicación oficialista, de tinte estatal – burgueses, nos han demostrado su cara otra vez y de qué lado están. Durante la redacción y edición de esta entrevista.  Nos azota la muerte de los jóvenes Luis Marileo y Patricio Gonzales (http://werken.cl/prensa-miente-sobre-asesinato-de-weichafes-y-carabineros-reprime-cortejo-funebre/). Esto deja un tinte amargo en el periodismo cuando vemos su tratamiento. Donde  medios como BioBio, demuestran plenamente solo una visión latifundista y empresarial. Criminalizando a comuneros Mapuche nuevamente, y casi obviando al verdadero criminal latifundista Ignacio Gallegos Pereira, ex Capitan de Carabineros. Esto es parte total del duopolio en las comunicaciones ( Copesa y Mercurio) en Chile y su criminalización constante  hacia el Pueblo Nacion Mapuche.

12.-http://www.cnnchile.com/noticia/2017/06/05/ossandon-por-la-araucania-si-hay-que-meter-bala-hay-que-meter

13.-http://www.mapuexpress.org/?p=782

14.-https://www.weftun.org/ANALISIS/proyectopolitico.html#antisistemica

15.- https://www.weftun.org/ANALISIS/control_territorial_o_conadi.html