¡El PUEBLO PASA LA CUENTA!!: Cuenta pública 1 de junio.

Entrevista a Aurora Delgado Vergara vocera de la coordinadora NO+AFP Valdivia.

Ante la nueva cuenta pública realizada el primero de junio, diversas organizaciones sociales se movilizaron y se tomaron las calles del país para expresar su total y absoluto descontento con la política gubernamental del Estado en su incapacidad de dar respuesta a las demandas históricas del pueblo.

Es así que en cada ciudad del país el pueblo “Paso la cuenta” en movilización convocada por las No +AFP, convocando a trabajadoras, estudiantes, sindicalistas y pobladoras a jornadas de concentración y protesta en todos sus espacios sociales.

En este contexto la revista Caminando estuvo presente en la jornada conversando con Aurora Delgado Vergara, vocera de la coordinadora NO+AFP de Valdivia, sobre sus impresiones respecto a la cuenta pública y las próximas acciones de la coordinadora.

“Hoy día, en esta oportunidad decidimos Pasarle la Cuenta al gobierno actual que ha hecho oídos sordos a las demandas de los trabajadores y trabajadoras, poniendo el acento y obviamente el respaldo a la clase empresarial por sobre los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras. Esta pasada de cuenta esperamos que la gente se sensibilice y tome conciencia de que la única forma de lograr y restituir los derechos, en este caso previsionales, es a través de las organizaciones y la unidad”.

Por otro lado, sobre la respuesta social a la convocatoria. “Fue una jornada bastante fructífera y positiva para todo lo que es el trabajo de la coordinadora a nivel nacional y local. Fue una jornada amplia en donde se plegaron muchas organizaciones sociales como también sindicatos del ámbito público y privado”.

El eje de mayor polémica fue la reforma laboral y el mundo del trabajo en general, que en palabras de la vocera: “Una reforma laboral que al contrario de hoy en día no mejora las condiciones, no empareja la cancha, sino que por el contrario aumenta la inequidad, la desigualdad y el abuso del gran empresariado”. Grande fue la ausencia de la demanda de nueva previsión social, como también las demandas de salud y educación.

Finalmente, en cuanto a las próximas acciones de la coordinadora, la vocera nos adelante una agenda cargada de movilizaciones y definiciones para lo que resta del año. “Ahora, en lo que respecta a las acciones de la coordinadora, para este año hay una agenda movilizadora con marchas de aquí al 24 de Julio, que fue la primera marcha nacional NO+AFP del año pasado. Posteriormente una convocatoria a un plebiscito nacional y el en transcurso de acuerdo a los resultados del plebiscito, una gran jornada de paralización nacional. Las características de estas acciones se definen el 6 de junio en una reunión del consejo nacional, espacio en donde se reúnen todos los representantes de las coordinadoras, y que se van a definir las estrategias y tácticas que se utilizaran para en este año.

La invitación es entonces a sumarse a las próximas movilizaciones convocadas por las coordinadoras regionales NO+AFP y de las demás organizaciones sociales, en un nuevo ciclo de protesta nacional.